Alcance del Perfil Profesional
El Técnico en Informática Profesional y Personal está capacitado para asistir al usuario de
productos y servicios informáticos brindándole servicios de instalación, capacitación,
sistematización, mantenimiento primario, resolución de problemas derivados de la operatoria,
y apoyo a la contratación de productos o servicios informáticos, desarrollando las actividades
descriptas en su perfil profesional y pudiendo actuar de nexo entre el especialista o experto en
el tema, producto o servicio y el usuario final.
Sus actividades profesionales cubren las siguientes áreas:
Facilitar la operatoria del usuario
Ayudando a organizar sus archivos y dando apoyo para resolver problemas que habitualmente
se le presentan y que, por falta de tiempo o conocimientos, están fuera de su alcance. Capacitar
y asesorar al usuario en la operación y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y
programas.
Mantener la integridad de los datos locales del usuario.
Protegiéndolos mediante el
resguardo preventivo de los mismos, ejecutar acciones anti-virus, incluyendo reparaciones de
archivos afectados.
Instalar y poner en marcha componentes o sistemas, equipos y redes.
resolviendo problemas emergentes de la integración de los nuevos componentes con los ya
existentes.
Mantener equipos y sistemas de baja complejidad o componentes de los mismos
diagnóstico de fallos y el mantenimiento preventivo o primario de
componentes físicos y lógicos de computación y comunicación.
Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario
Desarrollar programas, o adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las
herramientas puestas a disposición de los usuarios por los realizadores de los sistemas.
Asesorar y apoyar en la compra y en la venta de productos o servicios informáticos
Armado de equipos. Para ello efectúa el relevamiento de requerimientos, identificación de
productos, ubicación de fuentes de aprovisionamiento, comparación de precios, presupuestos y
especificaciones técnicas.
Autogestionar sus actividades
planifica el
empleo de tiempo, administran actividades, cumple acciones de capacitación y entrenamiento
para mantenerse actualizado respecto del estado del arte en su profesión y mantiene registros
de lo actuado.
se desempeña en estrecha relación con el usuario, sus desempeños están dedicados no sólo a instalar
equipos, software y componentes de sistemas de computación y redes, sino también a
solucionar problemas operativos relativamente puntuales, tanto de hardware y conectividad
como de software,
Con referencia a esto último, resulta de importancia que el técnico sea capaz de realizar
un diagnóstico de posibles fallas que afecten al funcionamiento del
hardware o software que esté instalando, las que en muchos casos pueden deberse
limitaciones, incompatibilidades o a problemas de configuración del sistema, en un lapso que
resulte aceptable para el usuario y sin afectar sus datos, programas u operatoria.