Área Ocupacional
Los Técnicos en Informática Profesional y Personal brindan servicios de asistencia técnica y
asesoramiento al usuario y, como parte de ello, pueden instalar, reemplazar y configurar o
reconfigurar elementos de hardware o de software, incluyendo la intercomunicación entre
equipos, o también diseñar programas y ejecutar procesos para proteger datos, recuperar datos dañados o no accesibles, convertirlos a formatos diferentes para utilizarlos en otros
ambientes, o complementar funcionalidades de sistemas.
Es decir, no toma parte de un proceso productivo o de desarrollo de software, sino que brinda
servicios de apoyo al usuario de computadoras personales, -que son los que las operan como
parte de sus actividades principales (productivas, comerciales, administrativas, artísticas o
lúdicas)- realizando intervenciones más o menos puntuales para resolver los problemas que los
mismos experimentan en su utilización.
Un ejemplo del carácter puntual de las intervenciones del técnico es que, en promedio, puede
considerarse que puede dar apoyo a alrededor de un centenar de usuarios que recurran a sus
servicios en diversas oportunidades, según las distintas situaciones que vayan experimentando
y requieran de su labor profesional para resolverlas.
Eventualmente, también puede montar equipos de computación o apoyar a una función de
comercialización de equipos, programas o servicios informáticos realizando presentaciones o
capacitando y asesorando al usuario o futuro usuario en las características operativas de los
bienes o servicios vendidos.
En consecuencia, el técnico se desempeña en diversos sectores ocupacionales, entre los que
pueden mencionarse:
Empresas u organizaciones de todo tipo, finalidad y dimensión que sean usuarias de
computación, brindando servicios de apoyo a sus propios usuarios informáticos.
Servicios de apoyo a usuarios de empresas que provén servicios informáticos.
Empresas de comercialización de productos o servicios basados en Tecnología de la
Información y las Comunicaciones, brindando servicios de capacitación, asesoramiento o
apoyo a usuarios o posibles usuarios informáticos.
Personalmente o en microemprendimientos, brindando servicios de apoyo y venta a
usuarios informáticos. Pertenezcan éstos a una empresa u otro tipo de organización, o sean
individuales de tipo hogareño o que actúan como profesionales independientes.