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Funciones que Ejerce el Profesional

Facilitar la operatoria y asesorar al usuario, en la operación y aprovechamiento de la
funcionalidad de los equipos y programas

Esto comprende:
Instruir al usuario para eliminar causas de problemas operativos
Interpretar las necesidades de los usuarios para capacitarlos y entrenarlos en procedimientos o
funcionalidades de los sistemas.
Analizar la operatoria del usuario para sistematizarla, estructurando la organización de sus
datos y programas, así como diseñando rutinas y procedimientos que contribuyan a la facilidad,
seguridad e integridad de dicha operatoria.
Asesorar al usuario en problemas que están fuera del ámbito de su operatoria habitual o que
exceden a sus conocimientos.
Demostrar funcionalidades y operatoria de componentes, equipos y redes, programas y
sistemas.
Para realizar esto el técnico utiliza técnicas de entrevistas para averiguar los problemas que
experimenta el usuario, consulta manuales de referencia de software y de hardware, hace uso
de servicios de consulta telefónica o por mail, así como participa de foros y listas temáticas y
aplica su capacidad de diagnosticar el origen de los problemas encontrados, respetando
criterios de seguridad informática, confidencialidad y las políticas vigentes en la organización en la cual se desempeña el usuario para proponerle soluciones oportunas, viables, que no tengan
consecuencias secundarias negativas, instruyéndolo en su aplicación, mientras procura que el
usuario las comprenda y adopte como propias. El técnico se asimila al espacio social del usuario
al cual brinda apoyo y asesora.

Mantener la integridad de los datos locales del usuario y la eficiencia de su acceso

Esto comprende:
Resguardar y restaurar archivos locales del usuario con datos o programas.
Reparar datos o archivos afectados por la operatoria del usuario, por mal funcionamiento de
componentes o por la acción de virus informáticos.
Realizar las acciones que correspondan para prevenir los inconvenientes y pérdida de datos que
produce la acción de virus informáticos.
Reorganizar periódicamente los datos del usuario tanto en forma física como lógica para
mantener la eficiencia de la operatoria.
Para realizar esto el técnico evalúa los riegos emergentes para la integridad de los datos del
usuario y la eficiencia de su procesamiento. En función de los mismos, realiza acciones
periódicas de limpieza y reorganización; los protege instalando y disponiendo la actualización
periódica de programas antivirus; copia, comprime y resguarda archivos de datos o programas.
En caso que ya se haya afectado la integridad de los datos del usuario analiza las situaciones
presentadas e intenta recuperar total o parcialmente archivos dañados utilizando, según el
caso, los utilitarios del sistema u otras herramientas de software que resulten apropiadas y se
encuentren disponibles, manteniendo criterios de seguridad informática y respetando la
confidencialidad de los datos y las políticas de la organización. Si se presentan situaciones que
excedan su capacidad de resolución, consulta o da intervención a profesionales universitarios o
servicios técnicos de apoyo, informando previamente al usuario responsable.
Si sólo se ha afectado la eficiencia del procesamiento, compacta o reorganiza los espacios de
almacenamiento involucrados utilizando las herramientas del sistema o del software que
corresponda. El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.

Instalar, poner en marcha y mantener equipos de computación y redes, componentes de los
mismos, programas y sistemas, o funcionalidades adicionales

Esto comprende:
Planificar la instalación, compatibilización y vinculación a realizar con los componentes entre sí,
con el sistema, con el entorno máquina y con el ambiente de red.
Instalar programas y sistemas de comercialización masiva o componentes de o para los mismos.
Instalar componentes de programas y sistemas hechos a medida o de difusión limitada.
Instalar equipos de computación o componentes para los mismos.
Instalar componentes físicos de redes.
Compatibilizar el funcionamiento y establecer vínculos entre componentes de equipos de
computación y redes, programas y sistemas.
Para realizar esto el técnico consulta catálogos, manuales de referencia y ayudas en línea de los
proveedores o participa en listas temáticas de discusión para obtener información técnica, utiliza conjuntos, plaquetas, cables y accesorios; aplica técnicas de conexión y montaje de
componentes electrónicos a nivel de conjuntos o plaquetas empleando herramientas e
instrumentos de medición eléctrica y electrónica y software de diagnóstico mientras observa
criterios de seguridad eléctrica y tiene en cuenta las consecuencias que pueden tener sus
acciones para los datos y actividades del usuario.

Mantener componentes de equipos de computación y comunicaciones, programas y
sistemas

Esto comprende:
Diagnosticar fallas y problemas encontrados por el usuario durante la operatoria habitual,
evaluando alternativas de solución.
Reemplazar componentes defectuosos de equipos de computación y redes.
Reinstalar componentes de programas y sistemas.
Compatibilizar y vincular componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
Configurar componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
Programar y efectuar mantenimiento preventivo de componentes de equipos y redes,
programas y sistemas.
Para analizar cada situación el técnico obtiene del usuario la información relevante al
malfuncionamiento, plantea mediante un análisis lógico sus posibles causas y verifica
sistemáticamente cada una de ellas hasta confirmar un diagnóstico que sirva de base para
determinar lo que hay que modificar o cambiar. Para decidir con qué y cómo se efectúa el
reemplazo consulta catálogos, manuales de referencia y ayudas en línea, utiliza conjuntos,
plaquetas, cables y accesorios; aplica técnicas de conexión y montaje de componentes
electrónicos a nivel de conjuntos o plaquetas empleando herramientas e instrumentos de
medición eléctrica y electrónica y software de diagnóstico mientras observa criterios de
seguridad eléctrica y seguridad informática y resguarda los datos del usuario.
El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora. En caso de
presentarse situaciones que excedan su capacidad de resolución, consulta con servicios
técnicos de apoyo o da intervención al diseñador o proveedor del producto que presenta o
provoca los problemas.

Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario y desarrollar programas, o adaptar
y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposición de los
usuarios por los originadores de los sistemas

Analizar requerimientos planteados por el usuario respecto a problemas que involucren
sistemas de información.
Optimizar comportamiento de aplicaciones y sistemas, incluyendo operación en redes.
Realizar adaptaciones de programas para dar solución al problema especificado.
Definir componentes de equipos de computación y redes, programas y sistemas, necesarios
para la nueva operatoria requerida por el usuario.
Programar los componentes de la solución.
Probar la solución acordada, ya integrada en el entorno previsto para su funcionamiento.
Implementar la solución en el entorno operativo del usuario. Para realizar esto el técnico se compenetra de las actividades y necesidades del usuario que
condicionan a su ambiente de trabajo, utiliza técnica de análisis y, a partir de ellas, personaliza
instalaciones, crea comandos o procedimientos que ayuden a sistematizar la operatoria del
usuario, o desarrolla y verifica pequeños programas que complementen las funcionalidades de
sistemas existentes, utilizando para ello las herramientas de software puestas a su disposición
por los desarrolladores del sistema. El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual
brinda apoyo y asesora.

Comprar / Vender, entendido como la acción de venta o apoyo a la venta, o a la compra de
productos o servicios informáticos

Apoyar técnicamente a la venta o compra de productos o servicios informáticos.
Armar equipos de computación para su venta.
Para realizar esto el técnico analiza los problemas y necesidades del usuario y, a partir de ellas,
propone alternativas de solución, busca en catálogos comerciales los elementos que permitan
ponerlas en práctica, evalúa sus características, costos, financiación y posibilidades de apoyo,
aconseja a su cliente para tomar decisiones adecuadas y las pone en práctica, gestionando la
provisión e instalando los componentes necesarios. El técnico se desempeña en el ámbito
comercial, interactuando con proveedores para las compras y con los usuarios o el público en
general para las ventas. Puede desarrollar esta última actividad en relación de dependencia con
proveedores de productos o servicios informáticos o en el marco de microemprendimientos,
armando equipos o asistiendo a vendedores de equipos o sistemas.

Autogestionar sus actividades, las de su sector dentro de la organización, o emprendimiento
propio

Planificar el tiempo de desarrollo de las actividades.
Administrar las actividades que realiza.
Anticipar problemas derivados de los cambios de tecnología.
Anticipar necesidades de los clientes.
El técnico se desempeña individualmente dentro de una organización o en su propio
microemprendimiento. Para poder manejarse en un ámbito de constante evolución
tecnológica, en el cual los productos o servicios entran rápidamente en obsolescencia, tiene
que actualizarse permanentemente en lo técnico. También, y por la forma de realizar sus
actividades, tiene que programar y administrar sus tiempos y resultados, así como muchas
veces gestionar su propio negocio, para lo cual registra sus actividades para disponer de
elementos de juicio, compara los resultados técnicos logrados en cada trabajo y sus resultados
económicos para tomar sus propias decisiones sobre cómo llevarlas a cabo.